El proyecto “Me cuido. Te cuido” parte del sincero compromiso de la Comunidad Europa en construir personas al cuidado de personas y del planeta.
La educación no debe basarse en la mera transmisión de conocimientos. Buscamos desarrollar un alumnado consciente, empático y comprometido que , partiendo del cuidado propio -de aquello que uno más quiere-, se transforme en agente activo de cambio.
Nuestro proyecto está basado en dos premisas esenciales: la empatía y la acción consciente. Este plan proyecta las acciones que proponemos para alcanzar estos dos pilares basados en los puntos 3, 10, 13, 14 y 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A través de este proyecto trabajamos actividades relacionadas con la salud física, la autoestima, el autoconocimiento, la regulación emocional, las relaciones sociales, la resolución de conflictos, los potenciadores del bienestar, la identidad sexual y la capacidad para identificar peligros que amenacen este bienestar global como pueden ser las drogas, el alcohol, el mal uso de redes, etc.
A través de este proyecto trabajamos actividades que ayudan a nuestro alumnado a sensibilizarse con las personas con discapacidad, la igualdad de género, los exiliados, etc. De la misma forma buscamos colaboración activa con organizaciones no gubernamentales implican a nuestro alumnado en la construcción de un mundo más justo y sostenible.
La concienciación por la lucha a favor de la supervivencia del planeta debe ser una constante en las aulas. Sin embargo, no es suficiente divagar en un plano teórico inerte carente del motor principal: la acción. El plan “Climatízate por el cambio” incide en la necesidad de dotar al alumnado de las competencias y herramientas clave responsables de la formación de personas dispuestas a tomar parte en la lucha colectiva por tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático y cuidar de nuestro entorno.
A través del plan “ Tides of change “ queremos concienciar a nuestro alumnado sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio marino , convirtiéndolos en agentes activos de cambio mediante la adquisición de hábitos de respeto y responsabilidad. Además , al estar
nuestro centro educativo en una población costera , el cuidado del mar supone también la protección a nuestro entorno y a nuestro patrimonio natural.
El plan “Lurra ta egurra” busca motivar en el alumnado la necesidad de conocimiento de su entorno tanto local como global y proveerle de competencias y herramientas eficaces a la hora de enfrentarse al desafío que suponen luchas como las que nos enfrentan a la creciente desertificación, a la pérdida de biodiversidad, al empobrecimiento de las tierras cultivables o a la extinción de las especies.